Boulevard Sáenz Peña 1336, Tigre, Buenos Aires.

Atención de miércoles a sábados de 11.00 a 19.00hs – 15 4083-3347

Clases de lunes a sábados (ver página Talleres)

Informes e inscripciones: talleresdelausina@gmail.com

http://www.facebook.com/UsinadelBienestarTigre

http://www.boulevardsaenzpena.com.ar/

viernes, 4 de mayo de 2012

Cuando los deseos florecen…


En la Usina siempre pasan cosas, eso es cierto, ¿pero alguna vez vieron como un árbol cansado y viejo puede volver a la vida a través del arte, el amor, la generosidad y el respeto? Si para ustedes también es una primera vez, los invitamos a que conozan la historia de Anne-Genevieve Dutertre Hanway, una genial artista francesa que llegó a Tigre para ayudarnos a cumplir muchos deseos…




Anne es una artista de la Bretaña francesa con alma de valija. Vive un poco allá, otro poco en la esmeralda Irlanda y viaja donde la lleve su arte, como ahora, que nos acompaña en Tigre. Esta alma sensible basa su trabajo en la premisa que un artista es un intermediario muy válido entre el medio ambiente y las personas, un emisario que intenta cambiar la relación que tenemos con nuestro entorno.

Yo creo para darle sentido al mundo y  a la vida


Su arte está orientado a generar una experiencia en las personas más que en ella misma, por eso sus manifestaciones son intervenciones, actividades y rituales que lleva a cabo con y para otros para darle ese sentido a todo.



Anne fue invitada por la Casa de Artes Tacuarí (Tacuarí 90, Tigre) para dar a conocer su obra y realizar una intervención, y a partir de su llegada la conocimos nosotros. Anne, de voz calma y mirada profunda, se hace entender muy pero muy bien en castellano y nos cuenta, con una taza de té en la mano, qué sueña hacer en la Usina.



Existe un árbol en el jardín trasero de la Usina que está pelado y un poco triste por no tener tanto brillo y alegría como el mural El Beso de Klimt que hizo Marce Gaggino el año pasado. Por suerte, Anne lo vio y lo eligió para intervenirlo en un Árbol de los Deseos, un rito que se ve mucho en los países con linaje celtas, como Irlanda, el norte de Francia y el norte de España.




Anne recurrirá a todos los textiles y lanas que pueda sumar para crear moños que la gente pueda atar con amor a este árbol. Cada moño, cada mano que participa, significará un deseo, y este encuentro está por supuesto abierto a todo el mundo. Nos encantaría ver a la comunidad de la Usina soñando con Anne y nosotros.

Este evento se llevará a cabo el próximo viernes 11 de mayo a las 20hs acá, en Boulevard Sáenz Peña 1336. Pero antes, vamos a necesitar toda la ayuda posible porque es preciso juntar la mayor cantidad de telas, retazos, ropa vieja que ya esté pidiendo pista, para que todo ese material tan noble se convierta en parte de este Árbol de los Sueños que armaremos entre todos.


Si bien el viernes 11 de mayo Anne liderará esta experiencia artística con todos los amigos que se acerquen, el trabajo no terminará ahí. La artista intervendrá dos árboles más, uno en la Casa de Arte Tacuarí y el último en el MAT (Museo de Arte de Tigre). El recorrido entre los tres puntos artísticos de la ciudad estará guiado por pequeños detalles textiles librados en los árboles del camino. Les compartimos la ruta para que la hagan cuando quieran…



Muchas gracias Anne por unirte a la Usina con tan hermoso ritual y muchas gracias a todos por acompañarnos siempre en nuestras experiencias artísticas. No nos cansamos de decirlo: todos somos la Usina :) ¡Muy buen fin de semana!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Re: Make a tree happy/ Love in return:
Sniff-sniff! Me too I want to get my hands on (=to get involved!)
>>>>The Giving Tree By (author) Shel Silverstein.
"Once there was a little tree ...and she loved a little boy. So begins a story of unforgettable perception, beautifully written and illustrated by the gifted and versatile Shel Silverstein. Every day the boy would come to the tree to eat her apples, swing from her branches, or slide down her trunk ...and the tree was happy. But as the boy grew older he began to want more from the tree, and the tree gave and gave and gave. This is a tender story, touched with sadness, aglow with consolation. Shel Silverstein has created a moving parable for readers of all ages that offers an affecting interpretation of the gift of giving and a serene acceptance of another's capacity to love in return."

Usina del Bien Estar dijo...

It's so beautiful!!! Thanks a million for sharing something so valuable :)

Have a great weekend friend!