Boulevard Sáenz Peña 1336, Tigre, Buenos Aires.

Atención de miércoles a sábados de 11.00 a 19.00hs – 15 4083-3347

Clases de lunes a sábados (ver página Talleres)

Informes e inscripciones: talleresdelausina@gmail.com

http://www.facebook.com/UsinadelBienestarTigre

http://www.boulevardsaenzpena.com.ar/

miércoles, 7 de marzo de 2012

Charla Abierta y Gratuita de Constelaciones Familiares

Cuando la semana pasada anunciamos que Virginia Noailles Villar brindará una charla abierta de Constelaciones Familiares (el lunes 12 de marzo a las 14.30hs), vimos una respuesta positiva, interés. En el post de hoy vamos a contarle un poco más acerca de Virginia y el tema que nos reúne…

Virginia es Consteladora certificada por el Centro Bert Hellinger Argentina, también está certificada por la Hellinger Sciencia, es integrante del equipo de Pedagogía Sistémica del Centro Bert Hellinger y actualmente está cursando la Licenciatura de Psicología Sistémica en México.



En la Usina, la idea es que todos los interesados puedan acercarse este próximo lunes a conocer de qué se tratan las Constelaciones Familiares, que puedan sacarse dudas y, a partir de su interés, anotarse en los futuros encuentros. Para los que quieren acompañar su desayuno con más información para adentrarse en tema, Virginia nos preparó un material muy claro…


¿Que son las Constelaciones Familiares?

Al principio fueron consideradas como una herramienta terapéutica, actualmente son una Filosofía de Vida, porque se pueden llevar a la vida mediante el conocimiento y la aplicación de los Ordenes del Amor, principios desarrollados por el alemán Bert Hellinger.

Es un método que nos permite sanar nuestras relaciones familiares no solo con los presentes sino con nuestros antepasados. De acuerdo con Hellinger, la historia familiar se expresa en el presente y cuando los nudos del pasado se desatan, la persona libera su futuro. Así las Constelaciones Familiares son el mecanismo que devela los nudos  o las dificultades de las familias a las cuales pertenecemos que, al estar ocultos, se expresan a través de síntomas, guiones repetitivos o destinos trágicos.



Las Constelaciones descubren que en el ahora retomamos la suerte reconocida o secreta de nuestros antepasados, pero también permiten liberar la energía anquilosada para transformarla en fuerza impulsora del nuevo devenir. Y finalmente reúnen lo ancestral con lo presente y lo humano, con lo trascendente. En consecuencia, el hoy determina incuestionablemente nuestro porvenir y el acontecer de nuestra descendencia, al igual que somos portadores de los rasgos físicos de nuestros padres y que contenemos genes que constituyen nuestro cuerpo y que no siempre se manifiestan, es una realidad cada vez más palpable que también somos portadores de las historias de nuestros padres y de nuestros antepasados. Se sabe desde Mendel que todos somos portadores de genes manifiestos como de los recesivos, los cuales pueden evidenciarse después de saltos generacionales en nuestra descendencia. También en el área de la personalidad se observa como un nieto o bisnieto, sin conocer al abuelo o bisa, tiene el mismo carácter, rasgos de personalidad o la misma forma de bailar. Uno se pregunta ¿Cómo puede ser si ni siquiera lo conoció? La sabiduría popular dice “lo lleva en la sangre”.

A veces se ve en dos o tres generaciones la repetición de la misma historia, por ejemplo la muerte del primogénito. La personalidad, los sentimientos y las emociones pueden derivarse de historias ancestrales y transmitirse de generación en generación. Es lo que hoy se conoce como contenidos transgeneracionales, Los progenitores transmiten la herencia física, emocional y familiar.



Dichos principios sostienen que un sistema de relaciones entra en desorden cuando se infringen estos Órdenes. A veces el desorden es producto de la exclusión u olvido  de algún miembro, o por el desequilibrio entre dar y tomar o bien por intentar ocupar el lugar de algún integrante de la familia para evitarle algún dolor.

Las Constelaciones son un método de intervención profundo y rápido y eficaz para permitir que emerja el conflicto.

¿Cuál es el Objetivo?
Que el sistema familiar y también cualquier red de relaciones pueda recuperar su equilibrio y desarrollo en armonía. El amor entre las relaciones se desarrolla dentro de un orden *Orden del Amor* que ofrece a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto. Cuando este Orden se altera el amor no fluye, provocando trastornos en el sistema familiar, así como en la vida de cada miembro de la familia.

¿Qué es constelar?
Es representar en el espacio una imagen interna de conflicto que está en el inconsciente congelada, distorsionada o incompleta.



¿Cómo se representa esa imagen?
El consultante elige personas (de entre los participantes del taller) para que representen a miembros de su familia que están implicados en su imagen. Estos representantes, mediante lo que van sintiendo, son los que van a mostrar donde está el conflicto. El constelador interviene esta imagen primera  del consultante mediante la aplicación de los Ordenes del Amor, colaborando a que la imagen distorsionada se transforme en una imagen sana. Esta vuelve al inconsciente sustituyendo a la anterior. Al integrar esta imagen, se modifican comportamientos.

Integrar una constelación provoca cambios en la vida de la persona. Esto no es magia, este proceso es posible cuando se está dispuesto a dejar la vieja forma de pensar y desapegarse de antiguas pautas de comportamiento. Esto lleva a contactar con lo que no ha sido superado y ronda todavía en el sistema.
Si no fue superado, es porque seguramente es doloroso y a menudo evitamos mirar de frente este dolor. A veces es más fácil seguir sufriendo que buscar una solución al dolor. Quizá es difícil comprender esto, pero esta elección merece respeto.



¿Cuándo es aconsejable hacer una constelación?
*Cuando la persona no encuentra su lugar en la vida,
*Cuando hay situaciones traumáticas que se repiten,
*Cuando hay problemas familiares, de pareja, hijos difíciles.
*Cuando hay dificultades económicas o conflictos con el trabajo.
*Cuando se siente la vida como una carga.
En caso de enfermedades…
Se buscan varios aspectos importantes; los secretos, las repeticiones y los excluidos en la familia, la expiación, la identificación…



¿Qué se logra con una constelación?
*Principalmente que el consultante tome conciencia de su sistema familiar, de cuál es su lugar y que pueda honrar a los que estuvieron antes.
*Que pueda incluir a los que por alguna razón fueron excluidos.
*Ordenar, porque cada miembro del sistema tiene su lugar, dos no pueden ocupar el mismo lugar.



Esperamos que este muy claro material brindado por Virginia les haya dado luz al tema. Los interesados en participar en esta charla abierta y gratuita, pueden reservar su lugar escribiéndole al mail constelacionesvn@gmail.com. ¡Muy buena semana!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Re:Hay obras de Milo Lockett, Felipe Giménez, Andrea Degiovanni, María Laura Pini, Maite Torralba, Tempe Hernández, Débora Zilberman y Kilomba:

It's always nice to put a face to a name!Some really nice sites in this list that I hadn't visited before, thank you(for sharing)!

Usina del Bien Estar dijo...

Thank you for stoping by :) We are glad we could be of help ;)